La informática y sus posibles consecuencias en la salud visual

Actualizado: abr 26


En un 2020 marcado por una situación sanitaria que nos ha llevado a estar -más que nunca- pendientes de nuestros ordenadores y dispositivos móviles, hoy, 9 de diciembre, celebramos el día mundial de la informática.


La realidad es que, pese a que la tecnología es una herramienta que nos permite estar al tanto de (prácticamente) todo, su uso continuado puede acarrear el conocido como Síndrome Visual Informático, una afección temporal motivada por enfocar los ojos en una pantalla durante periodos prolongados e ininterrumpidos de tiempo. Irritación, sequedad de ojos, picor o visión borrosa son algunos de los síntomas de este problema visual que afecta a casi el 90% de las personas que utilizan dispositivos electrónicos más de tres horas seguidas al día.


Para evitar tan poco deseados efectos, el CGCOO nos ofrece una serie de medidas que, a buen seguro, ayudarán a quienes cuyo trabajo requiere de tiempos prolongados de visualización de pantallas:


  • Revisiones periódicas por un óptico-optometrista.

  • Regla 20-20 (20 segundos mirando un objeto a 6 metros por cada 20 minutos de visualización de pantalla).

  • Evita el uso continuado de climatizadores.

  • Elige bien la distancia y posición a la que usas la pantalla (a 50-60 centímetros, y a la altura de los ojos), así como su tamaño.

  • Regula brillo y contraste, para adaptarlo a las condiciones del entorno.

  • Realiza ejercicios oculares, por ejemplo cerrar los ojos con la ayuda de las palmas de las manos, pero sin presionar, o sentarte correctamente y mirar al frente para después, sin mover la cabeza, desviar la mirada todo lo posible hacia la izquierda y luego a la derecha.

Además, recuerda que en Innova Vision somos expertos en óptica y optometría en Málaga, y podemos realizar tu revisión sin compromiso, así como resolver cualquier duda que tengas acerca del proceso.

28 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo