Época de exámenes y la fatiga visual


Llega la época de exámenes y con ella, son muchos los estudiantes que pasan horas y horas delante de pantallas, apuntes y libros para poder conseguir los objetivos que se marcaron a principio de curso. Todo este tiempo en exceso que deben pasar delante de las pantallas, puede ocasionar sequedad, rojeces u opresión en los ojos, lo que se denomina Síndrome Visual Informático o, lo que es lo mismo, fatiga visual digital.

LA FATIGA VISUAL O SVI.


Hace poco estuvimos hablando sobre la fatiga visual, que se trataba del cansancio visual que había sido producido por el excesivo tiempo de uso de aparatos tecnológicos o la luz inadecuada a la hora de leer o trabajar, entre otros.


Los síntomas más comunes que aparecen suelen ser ojos secos, visión borrosa o doble, sensibilidad a la luz, dificultad a la hora de concentrarse o, incluso, llegar a tener dolor de cabeza cuello y espalda.


Además, las pantallas emiten una luz azul que agrava, con facilidad, esa fatiga visual, sobre todo si el tiempo delante de estos dispositivos es largo.


BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO PARA NO TENER FATIGA VISUAL

  • Uso de luz natural. Aprovechas las horas de luz natural producidas por el sol, es uno de los mejores hábitos pues ayuda a la concentración y no resulta agresiva. En el caso de no tener luz natural, siempre es mejor usar una bombilla de luz blanca.

  • Controlar los tiempos de estudio. Existe una técnica denominada Pomodoro que consiste en trabajar durante un período de tiempo muy concentrado y, seguidamente, realizar un descanso. Por ejemplo, un buen hábito sería usar la regla 20-20-20: estudiar 20 minutos, parar 20 segundos a una distancia de 20 pies (6 metros) de la pantalla.

  • Brillo adecuado y pantalla limpia. Es muy favorecedor y tus ojos trabajarán mucho más cómodos.

  • Para el dolor de espalda, cabeza o cuello es recomendable cuidar la postura en la silla. Siempre debes tener la espalda apoyada en el respaldo y se recomienda usar un reposapiés, así la postura del cuerpo estará correcta y se evitarán esos dolores.

Aparte de todos estos consejos visuales, es muy bueno realizar ejercicio y cuidar la alimentación con una dieta equilibrada y rica en vitaminas.


Además, desde Innova recomendamos el uso de lentes que bloquean la luz azul de las pantallas, por lo que ayudará a disminuir más aún la fatiga visual. En nuestras ópticas podrás encontrar este tipo de lentes, ¡reserva tu cita que se acercan los exámenes!

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo