Gafas fotocromáticas, ¿por qué usarlas?

Ahora que llega el buen tiempo hay que proteger los ojos en las mejores condiciones para que el sol no nos afecte de manera negativa. Las gafas fotocromáticas son la solución ideal para aquellas personas que están al aire libre, deportistas…




¿QUÉ SON LAS GAFAS FOTOCROMATICAS?


El Colegio de Ópticas-Optometristas de Andalucía, las gafas fotocromáticas son lentes que se adaptan a las variaciones de la luz. Esta adaptación se debe a que filtra los rayos ultravioletas oscureciendo la lente si estás en el exterior o aclarándola si estás en el interior.


Se pueden encontrar 4 tipos de lentes fotocromáticas, siendo categoría 0 aquella que es transparente y categoría 4 que sirve para el oscurecimiento máximo. Dentro de estas categorías, los tipos de lentes que hay son:

  • Lentes de categoría 0-2, indicadas para días nublados o condiciones de luz escasa. Sus colores principales son gris o marrón.

  • Lentes de categoría 0-3, para días nublados, de poca luz o días de sol intenso (categoría 3).

  • Lentes de categoría 1-3, en la cual la categoría 1 es una lente semitransparente y la categoría 3 es un nivel de máximo oscurecimiento. Está indicada para días de sol intenso en condiciones de luz media.

  • Lentes de categoría 2-4, indicadas para días de sol muy intenso o alta montaña. Su nivel mínimo es categoría 2 que equivale a una lente con cierto grado de color residual y su máximo nivel de oscurecimiento es 4, el nivel más alto en este tipo de lente.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LENTES FOTOCROMÁTICAS


Como ventajas del uso de este tipo de lente se pueden encontrar:

  • Filtran y bloquean al 100% la radiación UVA y UVB, por lo que cuidan la salud visual en un largo plazo.

  • Reduce la fatiga visual gracias a que proporcionan una agudeza visual óptima y mejoran el contraste de los colores.

  • Aportan una muy buena comodidad al adaptarse a la luz.

Aunque, como todo, también cuentan con algunas desventajas:

  • No es apta para la conducción, debido a que no tienen el mismo efecto puesto que el propio parabrisas del coche bloquea los rayos UV.

  • Se suelen aclarar más lento de lo que se oscurecen, entonces los cambios de luz pueden afectar a la hora de la agudeza visual.

Para finalizar este curioso artículo, nuestros especialistas os explican varias recomendaciones al ahora de cuidar las gafas fotocromáticas: lavarlas con agua templada y jabón PH neutro, secarlas con un paño de microfibra para no rayar el cristal y utilizar siempre un estuche rígido que las proteja de los golpes.

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo