Con la llegada del verano el uso de las gafas de sol se hace más común. ¿Pero sabes si vas realmente protegido usando tus gafas de sol?
Nuestra primera recomendación es que compres tus gafas de sol en tu óptica de confianza. Muchas veces no somos conscientes de lo que significa usar unas gafas de sol de mala calidad para nuestra salud visual y los problemas que pueden generarse por este uso.
Pues bien, los filtros o lentes solares se clasifican por números; 0,1,2,3 y 4. La diferencia entre un filtro a otro de menor a mayor es la cantidad de absorción lumínica visible, es decir la luminosidad. Pero ¨ojo¨, hablamos de luminosidad no de la absorción de la radiación que pueda ejercer la lente. El filtro ultravioleta que protege de la radiación lo tienen todas las gafas de sol compradas en óptica independientemente de la categoría de los filtros de luminosidad.
Por eso debemos entender que no depende de lo oscura que sea la lente para estar protegidos frente a los rayos UV, sino de la tecnología que incluya la lente para tal protección con independencia de la categoría de la lente para la luminosidad.
Existen fabricantes de lentes como Zeiss que tienen protección ultravioleta hasta los 400 nanómetros tanto en las lentes blancas como de sol.
Si te interesa más información acerca del uso de gafas de sol, te invitamos que visites nuestra entrada del blog https://www.innovaopticas.es/post/utilizacion-adecuada-gafas-de-sol
La utilización de los filtros depende del uso que queramos hacer con ellos. Ya que no es lo mismo utilizarlo en días muy soleados o nublados y depende también de la actividad que vayamos a realizar.
Te detallamos a continuación las 5 categorías de filtros solares y para qué sirve cada uno:
- Categoría 0: Son lentes muy claras y las que absorben menos cantidad de luz, del 0% al 19%. Se suelen utilizar en interiores, en la noche y al exterior cuando esté nublado. No tienen ninguna restricción de actividad.
- Categoría 1: Son lentes con algo de más de color, absorben entre el 20% y el 56%. Se usan para días de luminosidad leve. No son aptas para conducir por la noche.
- Categoría 2: Son lentes medianamente coloreadas, capaces de absorber entre el 57% al 81% y se recomiendan para una luminosidad del sol media. Al igual que las de categoría 1 no son recomendadas para conducir de noche.
- Categoría 3: A diferencia de las de categoría 2 son lentes más coloreadas por lo que sus cristales son más oscuros. Son lentes para uso con luminosidad alta, absorben entre el 82% y el 92%. Las podemos usar entre primavera y verano para actividades tanto en montaña como en playa. Tampoco son válidas para conducir de noche.
- Categoría 4: Estas lentes absorben entre el 93% y el 98%. Su uso se indica para actividades de muy alta luminosidad, ya que son lentes muy oscuras. Se recomiendan para actividades en la nieve o en alta mar. No son válidas ni para conducir de día.
Si necesitas ampliar tu información acerca de todo lo que hemos explicado acude a nuestras ópticas y estaremos encantados en informarte sobre estos filtros u otros que podemos añadir a tus lentes como el polarizado.
Commentaires