La miopía en niños: ¿cuándo realizar la primera revisión?


La miopía es un defecto del ojo, un trastorno del enfoque, pero no una enfermedad. Tiene lugar por un crecimiento excesivo en la longitud del globo ocular durante la infancia y la adolescencia. Hace que los objetos que están cerca se vean con claridad, mientras que los objetos distantes se vean borrosos. Dicho desenfoque se mide en dioptrías.


Además, hay que tener en cuenta que la miopía es hereditaria. Si uno de los padres es miope, es posible que los hijos también lo sean. La miopía se descubre por lo general en los niños entre los 8 y los 12 años. Durante la adolescencia, cuando el crecimiento corporal es acelerado, la miopía puede empeorar. Entre los 20 y los 40 años, se produce poco cambio; aunque también se puede presentar miopía en adultos.


Así, las revisiones oculares en los niños son en los años preescolares, porque es posible que los niños pequeños no puedan describir los problemas de visión a sus padres, o incluso que no sean conscientes de ellos. La recomendación de los especialistas es realizar la primera revisión a los 4 años o incluso antes si hubiera historial familiar de miopía alta o si se observa dificultad visual del niño.


Una buena salud ocular en los niños es necesaria ya que una deficiente calidad visual influye en su aprendizaje y en el rendimiento del menor en el colegio. Por ello, es necesario que los padres tomen conciencia sobre la importancia de las revisiones periódicas en los niños, y no esperen a que aparezcan síntomas, ya que el diagnóstico precoz en edades tempranas es fundamental.


Además, las pruebas de detección pueden ayudar a descubrir problemas en una etapa temprana, mientras la visión aún se está desarrollando. La desalineación, los errores de refracción y otros problemas que bloquean la visión saludable en un ojo en desarrollo, aún pueden mejorarse o corregirse durante los primeros cinco a siete años de la vida de un niño. Pero si los primeros signos pasan desapercibidos o se pasan por alto, no hay vuelta atrás.



¿Cuándo debo acudir al oftalmólogo?


Normalmente, los exámenes sobre la visión de los niños pequeños se realizan durante las visitas de control al pediatra quien, en caso de sospechar de que nuestro hijo no ve bien, son los encargados de derivarlos al especialista; en este caso un oftalmólogo pediátrico. De hecho, este tipo de consultas suelen ser necesarias dado que hay muchos padres que no saben identificar los síntomas de la miopía. Según se desprende de un estudio sobre salud visual en menores, el 19% de los progenitores reconoce no realizar revisiones periódicas a sus hijos y un 18% solo acude al oftalmólogo cuando detecta un problema.


Aquí es importante que los padres no tengan miedo por la pandemia a la hora de acudir a un centro sanitario, porque muchos de ellos han diseñado circuitos limpios de coronavirus que cuentan con la certificación ‘Applus+ Protocolo Seguro frente a la COVID-19’, tras corroborar que la instalación es un espacio protegido, controlado y alineado con los estándares más exigentes frente a la pandemia causada por el coronavirus.


Por eso, lo ideal siempre es acudir a una revisión antes del comienzo del curso educativo, aunque en este año, como consecuencia de las circunstancias de especial estrés que han confluido en este periodo de pandemia, se han atrasado muchas revisiones con el oftalmólogo.


Debemos tener en cuenta también que este año puede que sea más importante que nunca el concertar una visita con nuestro oftalmólogo puesto que se han producido cambios en los hábitos de vida, como un mayor tiempo con las pantallas o en casa, que han repercutido de manera directa en la salud de nuestros ojos. Es llamativo el incremento del uso de dispositivos móviles por un lado y, de otro, la reducción de las horas de esparcimiento en la calle. Ambas circunstancias propician la disminución de los enfoques a media y larga distancia, origen de la miopía en gran parte de los casos.


En Innova Ópticas estamos a tu disposición para tratar las revisiones de tu familia, y trabajar para subsanar cualquier posible problema en ella. Simplemente llámanos y concertaremos la cita contigo en cualquiera de nuestros centros

14 vistas0 comentarios

© 2019. Grupo Innova opticas