El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) ha advertido que usar/comprar lentes de colores o “Fantasía” en comercios que no son ópticas puede provocar un alto riesgo en la salud visual de aquellas personas que realicen estas compras y usos.
Con motivo de las fiestas de Halloween, es común que para completar los disfraces se usen este tipo de lentes de contacto y su compra se realice en comercios fuera de las ópticas donde no hay garantía sanitaria y lo más importante, sin la supervisión de un óptico-optometrista con el riesgo que ello conlleva.
Debido a una mala manipulación o un uso prolongado pueden ocasionar conjuntivitis, sequedad ocular, enrojecimiento, dolor o sensación de arenilla, irritación o incluso pérdida de visión en algunos casos.
Debemos tener presente que las lentes de contacto cosméticas son productos legalmente sanitarios de adaptación individualizada, por lo que su manipulación y prescripción corresponden obligatoriamente a un profesional sanitario, como es el óptico-optometrista.
Como Utilizarlas
Primero tenemos que lavarnos las manos antes de manipular las lentes y asegurarse de que estén limpias antes de colocarlas; Si te vas a maquillar, primero debes colocarte las lentes de contacto, y para retirarlas debe desmaquillarte antes. Y muy importante: No uses estas lentes de contacto más tiempo del recomendado.
Comentários